Colombia

Ni Una Menos un movimiento que mueve a latinoamérica

“Cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer”

La impunidad que existe con los casos de violencia hacia la mujer, desde Argentina hasta México han formando colectivos que buscan visibilizar la violencia de género, e invita a las autoridades a que tomen acciones concretas para disminuir los casos. Ni Una Menos es el más grande,  y que nace de la necesidad de reconocer y prevenir, lo que por años se quedaba en silencio.

El pedido de justicia se hace presente en las diferentes marchas  para denunciar los casos de impunidad que llegan a ser del 98% en la región. Las movilizaciones también tienen presencia en internet y redes sociales. En la plataforma de Change.org bajo el movimiento online ciudadano #NiUnaMenos, se acoge los peticiones que hablan sobre el tema.

El “Movimiento” actualmente tiene 27 mil seguidores, 108 mil firmas y cuenta con 11 peticiones de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay.

ni-una-menos-peru-collage

Algunas de las campañas que ha logrado el apoyo ciudadano en los diferentes países son la de Olga Amparo de Colombia, quien pide que se declaren la crisis humanitaria de las mujeres en el país. Ella junto con otras organizaciones pide esta medida a las autoridades pani-una-mas-feminicidio-colra disminuir las tasas de feminicidios.

 

 

En Chile Edith Osses, una sobreviviente de la violencia hace réplica del pedido de Olga. Son mujeres que al ver las injusticias que el sistema ha creado decidieron actuar, “cada día somos más y más ciudadanos en este movimiento por la defensa de los derechos de la mujer, y eso me hace muy feliz. Voy a luchar por el futuro de las mujeres de Chile”.

En Perú, el nombre que ha tomado el movimiento es #TocanAUnaTocanATodas, una de las protagonistas es Arlette Contreras, ella actualmente está luchando por su caso no se quede impune.

arlette“En nuestro país las mujeres se quedan calladas, porque no tienen el apoyo de las autoridades. Yo quiero ser un ejemplo para que las cientos de mujeres que viven con miedo en nuestro país, puedan hablar. Es la unión y la solidaridad ciudadana, la que va a crear la concientización para hacer el cambio”, afirma Arlette.

 

Son casos como estos los que sirven para cientos de mujeres que están colocando sus pedidos de justicia en la plataforma de Change.org. Uno de los casos más emblemáticos es el la colombiana Kelly Mendez.kelly-victoria

Ella durante un año, estuvo luchando para que su agresor no tuviera casa por cárcel, Kelly  decidió crear su petición y visibilizar su historia. Gracias  a esto obtuvo el apoyo ciudadano, y logró obtener justicia. “El apoyo y el aliento que me daban cada uno de ustedes fue lo que me ayudó a no perder la fe. Ahora sé que mi historia va a servir de ejemplo para que las mujeres sigan luchando y no callen más”, dice ella.

Mediante espacio online, las mujeres que luchan en cada uno de sus países por la justicia, y por sus derechos, comparten sus causas, y trascienden fronteras.

(video)

El pedido de #NiUnaMenos en la plataforma lo hacen

Susana Gomez de Argentina

Edith Osses de Chile

Maria Isabel Covaleda de Colombia

Esther Machado de Uruguay

Lady Guillen de Perú

Camila Donato de Colombia

Arlette Contreras de Perú

Paulina Morales de Chile

Carola Alejandra de Chile

Para unirte al movimiento entrado en Change.org/niunamenos.

Written by
Diana Durán
noviembre 23, 2016 7:35 pm