Colombia - Justicia Económica

Lo que la ciudadanía no puede deberle a Mocoa

 

Colombia se estremeció en los últimos años con tragedias como la de Armero (1985) 22.540 muertos, Gramalote (2010) 40% de un municipio destruido, Mocoa (2017) más de 300 personas fallecidas, y 102 niños fallecidos. Todas tienen en común la falta de prevención, la desigualdad, y la pobreza. Todas podrían haber sido menos trágicas si se hubieran tomado las medidas necesarias para evitarlas.

La otra cara de estas tragedias es la esperanza que despertó ver como millones de personas, dentro y fuera de Colombia, se solidarizaron para ayudar a los afectados. Un mes después, la reconstrucción de este pueblo, más allá de las donaciones tiene un enorme reto: que la ciudadanía no quede en deuda con sus damnificados.

Change.org es una herramienta muy importante para que los colombianos puedan seguir actuando y presionando a las autoridades, tras la tragedia. Existe un acuerdo generalizado sobre los puntos más sensibles, sobre los cuales es necesario seguir movilizándose. Algunos ya se han transformado en peticiones, otros esperan de personas como tú para iniciarlas:

1) Dejar que las donaciones se pierdan

Lo primero es exigir transparencia con todas donaciones que se han hecho para los miles de damnificados. Natalia es una de las personas que apoyó con su firma la petición que pedía a los senadores que donaran parte de su salario. Esta petición fue victoria, pero Natalia, como muchos piensa en el próximo paso: “¿Cómo validamos si esa ayuda llega a manos de los damnificados?”

2) Cerrar los ojos mientras la deforestación continua

La deforestación en Putumayo es de las más graves del país. El mismo Ministro de Ambiente reconoció que fue una de las principales causas de la avalancha en Mocoa. ¿Cuántas víctimas más necesitamos para frenar este grave problema ambiental en Colombia? Cristian lo plantea muy claro en su petición: YA es hora de Parar la deforestación en Putumayo.

3) Que los que no tienen voz no sean parte de las emergencias

Mocoa ha demostrado la necesidad de contemplar a todos los seres vivos en las emergencias. Incluir a los animales en las catástrofes es un logro que la ciudadanía se va ganando, y no podemos dejarlo de lado. Ellos necesitan albergues, planes de atención y necesitan de personas como tú, que alcen su voz por ellos.

Ahora, el renacer de Mocoa está en nuestras manos. Las redes sociales, y plataformas libres y gratuitas como Change.org están a tu disposición.

Hoy, no hay excusas, Colombia no debe quedar en deuda con los damnificados de Mocoa. Tú puedes sumar tu granito de arena para que así sea.

Escrito por Jonathan Rodriguez, campaigner en Change.org Colombia

Written by
Diana Durán
mayo 15, 2017 7:55 pm